domingo, 20 de febrero de 2011

APARATO DIGESTIVO

ÍNDICE

1. Aparato digestivo.

2. El tubo digestivo.

2.1. Boca. 2.1.1. Dientes.
2.1.2. Lengua.

2.2. Faringe.

2.3. Esófago.

2.4. Estómago.

2.5. Intestinos. 2.5.1. Intestino delgado.
2.5.2. Intestino grueso.

3. Glándulas digestivas.

3.1. Glándulas salivares.

3.2. Glándulas gástricas.

3.3. Hígado.

3.4. Páncreas.

3.5. Glándulas intestinales.

4. Digestión y metabolismo.

5. Digestión en la boca.

6. Digestión en el estómago.

7. Digestión en el intestino delgado.

8. Digestión en el intestino grueso.















1. APARATO DIGESTIVO
La nutrición en los animales y en el hombre es heterótrofa, es decir, obtienen la energía a partir de otros alimentos ya elaborados por los organismos verdes, únicos capaces de utilizar la fuente primaria de energía que es el Sol. Estos alimentos, debido a su compleja composición (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, agua, sales minerales) no pueden penetrar directamente en las células para ser utilizados, por ello deben ser descompuestos en substancias químicas más sencillas (azúcares sencillos, aminoácidos libres, glicerol, ácidos grasos) que pueden atravesar las membranas celulares y ser absorbidos dentro de las células.
La transformación de los alimentos tiene lugar por medio de enzimas del aparato digestivo, mediante el proceso de la digestión.
El aparato digestivo es un largo tubo muscular que va desde la boca hasta el ano, formado por varios órganos separados que se encargan sucesivamente de la ingestión, digestión, absorción y eliminación de los alimentos.
Además en la digestión intervienen una serie de glándulas que vierten sus productos en el aparato digestivo.
Podemos dividir el estudio del aparato digestivo en dos partes:
1. El tubo digestivo.
2. Glándulas digestivas.





2. EL TUBO DIGESTIVO
Tiene una longitud de unos diez metros y comprende: la boca con sus órganos anejos (dientes y lengua), la faringe, el esófago, el estómago, el intestino.

2.1. Boca.
Es una cavidad irregular limitada en su parte superior por los maxilares superiores y en su parte inferior por el maxilar inferior.
Se comunica por detrás con la faringe a través de un orificio llamado istmo de las fauces.
Encima de este orificio se encuentra una membrana muscular que separa la boca de la cavidad nasal, es el velo del paladar o paladar blando, cuyo centro presenta un saliente carnoso llamado óvula o campanilla. Esta zona blanda del paladar evita que en la deglución los alimentos pasen a la cavidad nasal. La parte anterior del paladar es ósea, por lo que se le llama paladar duro.
Lateralmente está limitada por las mejillas, y en la parte inferior por el suelo de la boca, que está formado por numerosos músculos limitados por el maxilar inferior.
La cavidad bucal está revestida por una copa mucosa. En ella se encuentran los dientes y la lengua. La lengua, dientes y glándulas salivares funcionan en la ingestión y la digestión de los alimentos.



2.1.1 Estructura de los dientes.

Estructura:
Los dientes están formados por una cavidad ocupada por la pulpa formada por tejido conjuntivo muy vascularizada y con terminaciones nerviosas.
La pulpa está rodeada de un tejido duro, la dentina o marfil, cuya composición y dureza es semejante a la del hueso, pero con más sales inorgánicas, un 72% de materia inorgánica (sobre todo fosfato cálcico) y el resto de materia orgánica, está recubierto en la zona de la corona por el esmalte, protegido por una fina capa brillante, la cutícula. En la zona de la raíz el marfil está cubierto por el cemento.
Los dientes se encuentran implantados en alvéolos situados en el borde de los maxilares. Se encuentran adheridos a las encías, que están constituidas por la mucosa bucal que recubre los huesos maxilares.

Morfología:
Externamente se distinguen en los dientes tres partes:
- Raíz: es la parte que se encuentra implantada en los alvéolos. Puede ser simple (caninos y premolares) y doble o triple (molares).
- Corona: la parte visible que sobresale de la encía.
- Cuello: une la raíz con la corona, esta ceñida por la encía.

Tipos de dientes:Las piezas dentarias en el niño, llamadas dentadura de leche, están formadas por 20 piezas; 10 en la mandíbula superior y 10 en la inferior.



Empiezan a aparecer a los 6-7 meses y se completa alrededor de los 7 años.
En el adulto, las piezas dentarias son treinta y dos. Esta dentición es heterodonta, es decir, existen distintos tipos de dientes: incisivos que sirven para cortar el alimento, caninos que sirven para desgarrar, premolares para machacar, y molares para triturar.

Fórmula dentaria:
Para indicar el número de dientes se usan las fórmulas dentarias. La fórmula consiste en una fracción precedida por la inicial del tipo de dientes.
Cada fórmula corresponde a la mitad de a boca.
El numerador representa los dientes de la mandíbula superior y el denominador los de la mandíbula inferior.

Dentadura del adulto
I = 2/ 2 También se expresa: 2123 / 2123
C = 1/ 1
P = 2/ 2
M = 3/ 3

Dentadura de leche
I = 2/ 2 Es decir: 212/ 212
C= 1/ 1
P= 2/ 2


2.1.2 La lengua:
Es una masa musculosa que interviene en la masticación debido a su gran movilidad, que es posible gracias a la serie de músculos estriados orientados en diferentes planos que le permiten moverse en todas direcciones.
Está recubierta por una mucosa muy rica en células sensoriales que se reúnen en papilas gustativas.




2.2. Faringe.
Es un órgano donde se entrecruzan las vías digestivas y respiratorias. Es una cavidad que se comunica con la boca por el istmo de las fauces. Se encuentran por lo menos 7 conductos que coinciden en ese punto y que van a parar a la boca, el esófago, el oído y las fosas nasales.




2.3. Esófago.
Es un tubo musculoso de unos 25cm de largo que une la faringe con el estómago. Discurre por detrás de la tráquea y por delante de la columna vertebral, atraviesa el diafragma a la altura de la décima vertebra dorsal y desemboca en el estómago por un orificio llamado cardias, regulado por un anillo de músculo liso llamado esfínter.
En el esófago encontramos de dentro afuera una estructura tomada por tres capas, semejantes en todo el aparato digestivo, desde el esófago al recto. Estas son:
1. Capa mucosa, rica en glándulas que aparecen como invaginaciones de la mucosa, el revestimiento interno de la mucosa se compone de células epiteliales que segregan un moco viscoso lubricante.
2. Capa muscular, formada por fibras musculares lisas en dos capas. Una interna de fibras circulares y otra externa de fibras longitudinales, que producen los movimientos peristálticos del esófago.
3. Capa de tejido conjuntivo, que mantiene los órganos en su lugar.


2.4. Estómago.
Es un ensanchamiento del tubo digestivo, de paredes musculares gruesas.
Se encuentra situado debajo del diafragma y desplazado hacia la izquierda.
Tiene forma de letra J. su longitud es de unos 25cm y la capacidad oscila entre 1´5 y 2 litros. Se distinguen tres regiones: una superior vecina con el corazón que se llama región del cardias; una voluminosa en la parte media, llamado fondo, y otra que se extiende hasta la abertura del intestino delgado, llamada región pilórica.
Se comunica con el intestino con un orificio llamado píloro, rodeado de su esfínter muscular que regula el paso del alimento al intestino.




La capa mucosa es gruesa y presenta muchos pliegues para aumentar la superficie absorbente y segregante, tiene numerosas células o millones de glándulas gástricas, secretoras de mucina y jugo gástrico con gran contenido de enzimas y ácido clorhídrico.
Las capas musculares de la pared gástrica son muy gruesas y llevan fibras dispuestas en bandas diagonales, además de las circulares y longitudinales.
Por último, una capa conjuntiva que envuelve al estómago y al intestino llamado peritoneo. El peritoneo segrega un líquido que lubrifica las superficies externas del estómago e intestino, reduciendo de este modo las fricciones de estos órganos entre sí y contra la pared abdominal.


2.5. Intestino.
Es un tubo que ocupa la mayor parte del abdomen, en el que se distinguen dos partes: Intestino delgado e intestino grueso.


2.5.1. Intestino delgado.
Tiene una longitud de entre seis y siete metros y algo más de 2´5 cm de diámetro, por lo que se encuentra replegado. En este lugar del aparato digestivo es donde ocurre la mayor parte de la digestión enzimática y casi toda la absorción. Sólo el alcohol y algunos venenos se absorben a través de la pared gástrica. Se divide en tres porciones:
Duodeno, yeyuno e íleon.
Duodeno es la primera porción del intestino, de unos 35cm de longitud, que comunica con el estómago.
Es la parte del intestino que tiene menor movilidad. Ocupa una posición fija en la cavidad abdominal, sostenido en dicho lugar por ligamentos que lo aseguran al hígado y estómago. Presenta un divertículo interno: la ampolla de Vater, donde desembocan el conducto colédoco del hígado y el canal de Wirsung del páncreas.
Al duodeno penetran dos importantes jugos digestivos, la bilis desde el hígado y el jugo pancreático desde el páncreas.
El resto del intestino delgado lo forman el yeyuno e íleon, ambos son relativamente móviles, y termina en la válvula ileocecal.
En cuanto a su estructura interna, la capa mucosa presenta una serie de elevaciones muy finas llamadas vellosidades intestinales que le dan aspecto aterciopelado. Los pliegues del intestino así como las vellosidades son un sistema que aumenta la superficie interior facilitando la absorción de substancias nutritivas.
En la mucosa se encuentran millones de diminutas glándulas intestinales que segregan enzimas digestivas y mucus. Estas se mezclan con las bilis y el jugo pancreático, completándose el proceso digestivo que empezó en la boca y prosiguió en el estómago.
Después, al igual que en el esófago y el estómago, se encuentra una capa muscular de fibras circulares y otra de fibras longitudinales, y por último la capa serosa del peritoneo.


2.5.2. Intestino grueso
Es de mayor diámetro que el intestino delgado, de paredes más gruesas y más corto. En él se distinguen tres regiones:
Ciego, colon y recto.
El ciego está debajo de la válvula ileocecal y tiene forma de saco de ciego, de ahí su nombre. De él parte una pequeña prolongación que es el apéndice vermiforme, cuya inflamación produce la enfermedad de apendicitis.
La función del apéndice parece ser que está relacionado con la producción de glóbulos blancos, considerándose como un órgano linfático.




El colon tiene forma de U invertida. Recibe los restos de materias procedentes del intestino delgado, una vez absorbidos los nutrientes. La principal función del colon, además de acarrear desechos hasta el recto para expulsarlos definitivamente, es absorber agua y reducir las deyecciones a consistencia semisólida.
Comprende tres tramos: colon ascendente que sube verticalmente por el lado derecho hacía el hígado, colon transverso que va horizontalmente de derecha a izquierda del hígado, el bazo y colon descendente que baja por el lado izquierdo y se continúa con la ilíaca.
El recto es la parte final del tubo digestivo, que desemboca al exterior por un orificio, el ano, protegido por dos esfínteres, uno interno de músculos lisos y otro externo de músculos estriados.
En cuanto a la composición interna del intestino grueso es semejante a las anteriores pero en su mucosa no existen vellosidades.


3. GLÁNDULAS DIGESTIVAS.
Las glándulas digestivas más importantes son:
- Las glándulas salivares.
- Las glándulas gástricas.
- Hígado.
- Páncreas.
- Glándulas intestinales.


3.1. Glándulas salivares.
Son tres pares de glándulas: parótidas, submaxilares y sublinguales.
Las parótidas se encuentran bajo la piel por debajo de la oreja y desembocan a la altura del primer molar superior por medio de un conducto llamado Canal de Stenon. Su inflamación produce la parotiditis (paperas).




Las submaxilares se encuentran en la cara interna del maxilar inferior. Desembocan en la parte inferior de la lengua mediante el conducto de Warthon.
Las glándulas sublinguales se encuentran en el suelo de la boca y desembocan por varios conductos.
Las glándulas salivares segregan la saliva, que facilita el progreso de los alimentos hacia el esófago y los prepara para su desintegración química. Los tres pares de glándulas salivares segregan dos tipos de saliva. Un tipo acuoso que se encarga de disolver ciertos alimentos y otro tipo que contiene mucus que facilita la adherencia de las partículas de alimento hasta formar el bolo para deglutir. Los tres pares de glándulas segregan casi 1´5 litros de saliva al día.


3.2 Glándulas gástricas:
Como ya se ha indicado, se encuentran diseminadas en la mucosa del estómago.
Segregan el jugo gástrico compuesto principalmente por ácido clorhídrico y pepsina.


3.3 Hígado:
Es una glándula de color rojizo oscuro, la víscera mayor del cuerpo, y pesa alrededor de 1500gr. Por elaborar la bilis, es de vital importancia en la digestión.
Se encuentra situado debajo del diafragma desplazado hacia la derecha, ocupando toda la parte superior de la cavidad abdominal.




En la cara interior se encuentra la vesícula biliar, donde se acumula la bilis secretad por el hígado y que luego se vierte al duodeno por el conducto colédoco.
La bilis es un líquido de color amarillento, que en contacto con el aire se vuelve verde, de sabor amargo y reacción alcalina. Se forma en toda la glándula hepática y es recogida por una red de conductos que se unen, desembocando el principal en la vesícula biliar, donde se almacena la bilis hasta que es utilizada.
Está formada en su mayor parte por agua (alrededor del 97 por 100) y contiene mucina, sales minerales, colesterina, pigmentos, etc. No contiene enzimas digestivas, pero al ser alcalina ayuda a la digestión al neutralizar el quimo ácido procedente del estómago. Además las sales biliares que proporciona obran como agentes emulsivos de grasas.
La bilis tiene diversas funciones, entre las que podemos destacar la que forma una emulsión de las grasas que facilita su mejor digestión por las enzimas.
El hígado, además de elaborar la bilis, tiene funciones de órgano de reserva, almacenando glucógeno, hierro y la formación de fibrinógeno.


3.4 Páncreas:
Está situado detrás y debajo del estómago.
Es una glándula alargada con una parte ensanchada que recibe el nombre de cabeza, incluida en el asa que forma el duodeno, y otra porción más estrecha llamada cola que llega hasta el bazo.
Produce, como glándula digestiva, el jugo pancreático que vierte su secreción en la ampolla de Vater del duodeno a través del conducto pancreático o de Wirsung.
El jugo pancreático es un líquido claro, alcalino, formado por un 99 por 100 de agua y que contiene diversas enzimas digestivas. Una persona segrega un promedio de 1 litro o 1´5 litros de jugo pancreático al día.




3.5 Glándulas intestinales.
Están localizadas en la mucosa del intestino delgado. Elaboran el jugo intestinal y sustancias mucosas.



4. DIGESTIÓN Y METABOLISMO
La digestión comprende el conjunto de procesos mediante los que los alimentos se hacen asimilables, es decir, se transforman en moléculas más simples que pueden pasar a la sangre y ser utilizadas por células del cuerpo para producir energía o fabricar moléculas nuevas integrantes del organismo.
Los alimentos sufren durante la digestión dos tipos de acciones: mecánicas y químicas.


5. DIGESTIÓN EN LA BOCA
La digestión comienza en la boca. Como primer paso se realiza la acción mecánica de la masticación por medio de los dientes y de los músculos.
Los dientes tienen las funciones de captura y sujeción del alimento llamada aprehensión, el troceado del mismo y, por último, la trituración y molienda o masticación o masticación.
Las dos primeras funciones son realizadas por los incisivos y caninos y la tercera por los premolares y molares.
A la vez, se produce la insalivación, con lo que se forma una pasta a la que la lengua da forma esférica constituyendo el llamado bolo alimenticio.
La secreción de la saliva es un acto reflejo producido por diferentes estímulos como la visión, olor o sabor del alimento, etc. La secreción salival en el hombre asciende a un litro por día. La finalidad de esta secreción es preparar los alimentos para su desintegración química al disolver algunos alimentos secos, permitiendo por tanto la percepción del sabor y también facilitar la adherencia de las partículas que forman el bolo alimenticio al contener una substancia viscosa o mucoproteína.
La saliva está formada por un 95 por 100 de agua, sales minerales y enzimas, que son substancias que sirven para desdoblar moléculas grandes en otras más pequeñas como, por ejemplo, la amilasa, que desdobla el almidón en maltosa, y la maltasa, que desdobla la maltosa en glucosa.
El sarro dental que con frecuencia encontramos en muelas y dientes está formado sobre todo por precipitación de las sales de calcio que contiene la saliva.




Después de la masticación e insalivación tiene lugar la deglución, que consiste en el paso del bolo alimenticio a la faringe mediante un primer acto voluntario en el que interviene la lengua, que se aplica al cielo de la boca, obligando o empujando al bolo hacia la faringe en un movimiento lineal ondulatorio. A continuación, el alimento atraviesa la faringe por un movimiento reflejo involuntario y pasa al esófago.
Puesto que la faringe comunica también con las vías respiratorias, el velo del paladar se levanta para tabicar la cavidad nasal y la laringe se eleva cerrando la epiglotis, lo que se manifiesta externamente por el movimiento de la nuez. De esta forma el bolo alimenticio toma la vía correcta hacia el estómago dirigiéndose primeramente al esófago y se evita que los alimentos penetren en las vías respiratorias.
La progresión del alimento a lo largo del esófago la producen los movimientos peristálticos u ondas contráctiles, únicas y rítmicas, debidos a la contracción de los músculos de las paredes esofágicas.
El alimento penetra en el estómago por la abertura del cardias, que se abre cuando llega una onda peristáltica con el bolo alimenticio, cerrándose después.



6. DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO.
Cuando el bolo alimenticio penetra en el estómago desplaza hacia los lados el alimento que estuviese ya en él.
El alimento se dispone en capas concéntricas. De esta forma la actividad de la tialina o enzima amilasa continúa durante un mayor tiempo antes de que su acción sea inhibida al ponerse en contacto con el jugo gástrico.




El jugo gástrico contiene agua, acido clorhídrico, pepsinógeno, lipasa y cuajo.
El acido clorhídrico da la acidez al juego gástrico, lo que permite la acción posterior de las enzimas en el estomago.
El pepsinógeno se transforma en pepsina por acción del acido clorhídrico (CIH). Esta enzima interviene fundamentalmente sobre las proteínas, convirtiéndolas en polipeptidos más sencillos.
La mucina actúa de barrera protectora de la mucosa gástrica frente a la acción del acido clorhídrico.
La lipasa inicia el desdoblamiento de las grasas en glicerina y acidos grasos. Pero su función carece de importancia, pues donde son mucho más abundantes las lipasas son en el intestino.
El cuajo actúa sobre la caseína de la leche, a la que se coagula. Solo existe en el jugo gástrico durante el periodo de lactancia del recién nacido.
Terminada la digestión gástrica se forma una papilla blanquecina ácida, llamada quimo.
El tiempo de permanencia de los alimentos en el estomago depende del estado en que se encuentren, los líquidos y papillas pasan pronto al intestino. Los sólidos permanecen más tiempo.
El estómago posee abundante musculatura lisa que se contrae automáticamente en respuesta a la actividad del sistema nervioso autónomo.
Las contracciones peristálticas comienzan poco después de que los alimentos hayan llegado al estómago; comienzan en la región pilórica dirigiéndose hacia la apertura del intestino. Según avanza la digestión, las ondas se extienden al resto del estómago. Estas ondas mezclan el contenido del estómago y desmenuzan los trozos masticados deficientemente, dando finalmente una substancia cremosa llamada quimo, descrita anteriormente.
Las ondas peristálticas del estómago impulsan el quimo hacia el píloro, por donde pasa al intestino. A ciertos intervalos, el esfínter pilórico se relaja y una pequeña cantidad de quimo se introduce en el duodeno a cada contracción gástrica.



7. DIGESTIÓN EN EL INTESTINO DELGADO
En el intestino finaliza la transformación de los alimentos para que queden en condiciones de ser absorbidos a través del revestimiento interno del tubo digestivo.
En la digestión intestinal intervienen el jugo pancreático, el intestinal y la bilis. Estos jugos actúan en medio alcalino. Como el quimo procedente del estómago es ácido, lo primero que tiene lugar es la alcalinización, gracias al bicarbonato sódico que poseen estos jugos.




El jugo pancreático contiene enzimas que actúan en el catabolismo de las proteínas, glúcidos y grasas.
Sus enzimas principales son:
- La tripsina que actúa sobre las proteínas y sobre los polipéptidos produciendo polipéptidos menores y aminoácidos.
- La lipasa pancreática cuya acción es desdoblar las grasas en glicerina y ácidos grasos.
- La ribonucleasa que actúa desdoblando los ácidos ribonucleicos.
- La amilasa que escinde las largas cadenas de polisacáridos como el almidón y el glucógeno, en los disacáridos maltosa, lactosa y sacarosa.
El jugo intestinal es elaborado por glándulas situadas en las paredes del intestino y actúa sobre los glúcidos y las proteínas.
La bilis favorece la acción de la lipasa pancreática al formar, gracias a sus sales biliares, una emulsión de las grasas del quimo.
La desembocadura del intestino delgado en el grueso está protegida por la válvula ileocecal que regula el paso del contenido intestinal.
En el intestino delgado se lleva a cabo la mayor parte de la absorción de los alimentos digeridos. Para ello la mucosa del mismo está muy plegada, con lo que se multiplica la superficie de absorción, y la superficie interna de estos pliegues está cubierto por unas proyecciones en forma de dedo, llamadas vellosidades intestinales. En el interior de estas vellosidades existe una red de capilares sanguíneos y linfáticos en los que penetran las substancias absorbidas por las células de revestimiento del intestino, por simple difusión. Estos capilares se encargan de distribuirlos por el resto de las células del organismo.




8. DIGESTIÓN EN EL INTESTINO GRUESO.
Las substancias que no fueran absorbidas en el intestino delgado son, por lo general, productos de desecho. Estos productos se acumulan en el intestino grueso, donde se absorbe gran cantidad de agua y sales minerales y quedan dispuestos para su expulsión formando las heces fecales.
Con la comida se ingieren muchos microorganismos. Los que no son eliminados por la saliva o el jugo gástrico suelen encontrar en el intestino grueso un medio favorable para su desarrollo y allí llevan a cabo una serie de fermentaciones y putrefacciones.



La fermentación consiste en la conversión de las substancias complejas en sus componentes sencillos por un medio de organismo vivo. Generalmente las bacterias intestinales dan origen por la fermentación a la producción de diversos gases.
La putrefacción consiste en la conversión de substancias proteicas en varios compuestos malolientes.
La cantidad de heces formadas depende de la cantidad y calidad del alimento. Con una dieta normal se eliminan unos 200gr al día.
Al acumularse las materias fecales en el último tramo del intestino grueso, estimulan la expulsión de las mismas.








BIBLIOGRAFÍA


1)http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo

2)http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~29701428/salud/digesti.htm

3)http://www.google.es/images?hl=es&source=hp&q=el+aparato+digestivo&btnG=Bus

4)TEMA 1: El aparato digestivo.Colección Apuntes/Enfermería Medico-Quirúrgica II(2003-2006).

5)Ciencias de la naturaleza Anatomía y nociones de Fisiología humana.Editorial Editex, S.A. Rafael Calvo,18-1987Madrid.

24 comentarios:

  1. ¿Qué glándula separa el sistema disgestivo del sistema respiratorio?
    Laura Santos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se proteje el estomago de los jugos gástricos?
    Cristian González

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tipo de celulas componen la pared del intestino delgado?
    Cristian González

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo se realiza la absorción de nutrientes en el intestino delgado?
    Alba Muñoz

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué se diferencian la digestión mecánica y la digestión química?
    Alba Muñoz

    ResponderEliminar
  7. ¿como se prduce el bolo alimenticio?

    ResponderEliminar
  8. ¿Que es el peritoneo?
    Silvia Bustos

    ResponderEliminar
  9. ¿Como se llaman las 3 partes en las ke se divide el intestino delgado?
    Silvia Bustos

    ResponderEliminar
  10. 1.¿Como puedo curar la parotiditis ?

    2. ¿ Cuales son los ácidos ribonucleicos ?

    ResponderEliminar
  11. -Hola Alba en contestación a tu primera pregunta sobre la absorción:En el intestino delgado se lleva a cabo la mayor parte de la absorción de los alimentos digeridos. Para ello la mucosa del mismo está muy plegada, con lo que se multiplica la superficie de absorción, y la superficie interna de estos pliegues está cubierto por unas proyecciones en forma de dedo, llamadas vellosidades intestinales. En el interior de estas vellosidades existe una red de capilares sanguíneos y linfáticos en los que penetran las substancias absorbidas por las células de revestimiento del intestino, por simple difusión.A mayor contacto del alimento con las paredes del intestino, habrá mayor absorción.Y los capilares sanguíneso y linfáticos se encargan de distribuirlos por el resto de las células del organismo.

    -A la segunda pregunta sobre la diferencia...:La digestión mecánica implica la masTicación y los movimientos o contracciones peristálticas de los órganos que forman el tubo digestivo, por acción de los dientes los alimentos ingeridos son transformados mecánicamente, a medida que el bolo alimenticio pasa al estómago para su transformación en quimo los movimientos o contracciones peristálticas del esófago y del estómago ayudan al desdoblamiento mecánico de los alimentos, lo mismo que cuando el quimo se transforma en quilo, los movimientos peristálticos ondulatorios, rítmicos y anillados ayudan al desdoblamiento mecánico, en cambio, en la digestión química los alimentos ingeridos sufren transformaciones por acción de ENZIMAS DIGESTIVAS que se encargan de desdoblar cada alimento en particular con formación de nutrientes simples y asimilables; como las lipasas quienes desdoblan a los lípidos reduciéndolos en glicerol y ácidos grasos simples( glicéridos y triglicéridos).

    ResponderEliminar
  12. Laura con respuesta a tu primera pregunta de que gándula separa...:Puesto que la faringe comunica también con las vías respiratorias, el velo del paladar se levanta para tabicar la cavidad nasal y la laringe se eleva cerrando la EPIGLOTIS, lo que se manifiesta externamente por el movimiento de la nuez. De esta forma el bolo alimenticio toma la vía correcta hacia el estómago dirigiéndose primeramente al esófago y se evita que los alimentos penetren en las vías respiratorias.

    ResponderEliminar
  13. -Hola Roberto con respuesta a tu primera pregunta del bolo alimenticio: el alimento es troceado, triturado y masticado en la boca por acción de lo dientes. A la vez se produce la insalivación, con lo que se forma una pasta a la que la lengua da forma esférica constituyendo el bolo alimenticio.

    -A la segunda pregunta del duodeno: después que los alimentos se combinan con el ácido gástrico, descienden al duodeno, donde se mezclan con las bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ivan ¿En qué partes se divide la lengua para diferenciar los distintos gustos?

    ¿Cuanto mide el intestino delgado y que funcion tiene en el cuerpo?

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué función tienen los jugos gástricos?



    ¿Para que sirve el intestino delgado?

    ResponderEliminar
  16. Hola Iván. Mis preguntas son:
    ¿Qué son la enzimas del aparato digestivo?
    ¿Puede un niño al nacer tener un diente?

    ResponderEliminar
  17. 1.¿Donde se forma la bilis y de que se compone?

    2.¿Que es el cuajo?

    ResponderEliminar
  18. Hola Ivan ¿que es exactamente tener pendicitis?
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ivan ¿que es una úlcera péptica?
    Sonia Arenas.

    ResponderEliminar
  20. hola ivan ¿porque es importante la digestion?

    y ¿como es formado el quimo en el estomago?

    ResponderEliminar
  21. Hola Ivan.
    ¿Como se forma el colédoco?
    ¿Qué degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples?
    Un saludo Santiago.

    ResponderEliminar
  22. Hola Iván,la bulimia y la anorexia, ¿cómo afectan al aparato digestivo?

    El estómago tiene una cierta medida, pero en la actualidad se realizan operaciones de reducción de estómago para adelgazar, ¿cómo afectan estas reducciones al aparato digestivo?

    ResponderEliminar
  23. hola ivan mis preguntas son ¿que funcion tiene el apendice vermiforme?¿y el epiglotis?

    ResponderEliminar